Así puedes continuar afiliado a tu EPS si perdiste tu trabajo en pandemia
Foto de: Pixabay
¿Conoces a alguien que haya quedado desempleado durante la pandemia? Cuéntale sobre este alivio, el cual le permite continuar afiliado a su EPS si su ingreso de cotización es de hasta un salario mínimo.
Los habitantes que han perdido su trabajo durante la pandemia, y en consecuencia no pueden continuar haciendo sus aportes a la seguridad social, están amparados por un alivio que les permite permanecer afiliados mientras mejoran sus ingresos económicos.
Se trata del decreto 800 del 2020 del Ministerio de Salud, el cual “garantiza el aseguramiento en salud para aquellas personas que en el marco de la emergencia sanitaria derivada del covid-19, perdieron su trabajo y, en consecuencia, la capacidad de pago al Sistema General de Seguridad Social en salud”.
Lee también: ¿Cómo postularme si no aparezco priorizado en Mi Vacuna?
A continuación te traemos el abecé de esta medida para que despejes tus dudas frente al tema.
Lo primero que hay que aclarar es que este alivio ampara a los afiliados del régimen contributivo, y sus beneficiarios, que cotizaban con un Ingreso Base de Cotización (IBC) de hasta un salario mínimo y que perdieron su trabajo durante la pandemia.
Lee también: Paso a paso para inscribirte en los miles de cupos virtuales del Sena
De manera que una vez sean acogidos por este decreto, se hará el cambio de la modalidad contributiva a la subsidiada.
¿Qué requisitos debes cumplir?
- No debes pertenecer al régimen subsidiado (las poblaciones pobres o vulnerables pasan al régimen subsidiado sin condiciones).
- Tienes que haber perdido tu trabajo durante la emergencia sanitaria o en los seis meses siguientes.
- Debes haber aportado al Sistema de Seguridad Social sobre un IBC de hasta un salario mínimo.
Esta medida también incluye a los cotizantes independientes que cumplen con las anteriores condiciones.
Lee también: El Rincón del Empleo: revisa aquí más de 300 vacantes laborales
¿Hasta cuándo puedo acceder a este alivio?
A este decreto puedes acogerte, como máximo, seis meses después de finalizada la emergencia sanitaria. No obstante, debes estar atento a si el Ministerio de Salud y Protección Social prorrogan esta medida.
¿Por cuánto tiempo puedo permanecer como subsidiado?
Puedes permanecer en este régimen (subsidiado) por un año, el cual se cuenta a partir del momento en que perdiste tu empleo.
Lee también: ¿Eres pensionado y necesitas actualizar el RUT? Conoce el paso a paso
¿Seguiré en la misma EPS si me acojo a este beneficio?
Sí, el alivio te permite continuar con la misma EPS y, de esta manera, continuar con tus tratamientos y citas programadas.
¿Las EPS tendrán anticipos de recobros?
“Durante la emergencia sanitaria, las entidades recobrantes y la Adres podrán suscribir acuerdos de pago parcial para el reconocimiento anticipado del 25 % del valor de las solicitudes de recobro que cumplan con los requisitos establecidos”, indica el documento del Ministerio de Salud sobre el decreto.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL