Las especies únicas de Colombia que debemos cuidar y proteger
¿Sabías qué hay especies de animales y plantas que se encuentran exclusivamente en Colombia? Conoce estas maravillas y la grave amenaza que enfrentan.
Colombia tiene una rica biodiversidad que incluye a más de 8 mil especies endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
Sin embargo, estas especies están enfrentando graves amenazas debido a la deforestación, el cambio climático y la actividad humana descontrolada.
A continuación, de la mano de Sergio Llano, biólogo y docente de la Universidad El Bosque, exploraremos la importancia de las especies endémicas de Colombia, los desafíos que enfrentan y las medidas necesarias para su conservación.
¿Cuántas especies endémicas hay en Colombia?
De acuerdo con el Instituto Alexander von Humboldt, Colombia tiene un alto número de especies endémicas. Al considerar las cifras de endemismos de seis grupos biológicos para los cuales se cuenta con información (anfibios, aves, mamíferos, plantas y líquenes, peces agua dulce y reptiles), el país cuenta con aproximadamente 8.803 especies endémicas.
Puedes leer también: ¿Sabes cuáles son los parques naturales de Colombia y por qué son áreas protegidas?
Es decir, si Colombia posee 62.819 especies conocidas, el 14 % de ellas se encuentra únicamente en esta parte del mundo.
Por esta razón, Colombia se ubica como el tercer país con el mayor número de especies endémicas, después de Brasil e Indonesia. Regiones como la Amazonia, los Andes, los valles interandinos y el Chocó concentran el mayor número de endemismos.
¿Cuáles son las especies endémicas de Colombia?
Algunas de las especies endémicas más reconocidas de Colombia son:
- Olinguito (Bassaricyon neblina)
- Mono araña colombiano (Ateles fusciceps rufiventris)
- Tortuga Morrocoy (Chelonoidis carbonaria)
- Lagarto azul de Gorgona (Anolis gorgonae)
- Tití ornamentado (Callicebus ornatus)
- Cóndor de los Andes (Vultur gryphus)
- Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)
- Príncipe de Arcabuco (Coeligena prunellei)
- Ranita venenosa del valle del Cauca (Minyobates bombetes)
- Lagarto punteado (Diploglossus millepunctatus)
- Baobab barrigón o ceiba barrigona (Cavanillesia chicamochae)
¿Cuáles son los peligros que enfrentan las especies endémicas?
Desafortunadamente, las especies endémicas de Colombia soportan una alta presión y sufren procesos de transformación debido a actividades humanas como la agricultura, la ganadería, los asentamientos humanos, la contaminación, las especies invasoras y el desarrollo de vías, entre otros.
Lee también: ¿Cuáles son los derechos de los animales?
Por ejemplo, la pérdida del bosque ha disminuido el área de distribución de estas especies en todos los ecosistemas andinos, la costa Pacífica, el valle del río Magdalena y las transiciones que ocurren entre los Andes y la Orinoquia-Amazonia.
¿Qué acciones se llevan a cabo para protegerlas?
Como lo indica el experto, las principales acciones que impactan positivamente la protección de las especies endémicas están relacionadas con las áreas protegidas del país.
Desafortunadamente, dada la pequeña área de distribución de muchas de las especies endémicas en el país, cubrir todos los ecosistemas que ellas ocupan con áreas protegidas es prácticamente imposible. No obstante, muchas especies endémicas se encuentran concentradas en algunos ecosistemas críticos, lo que facilita su conservación usando áreas protegidas como los Parques Naturales de Colombia.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL